Facebook

Nuestro perro, el mejor aliado para hacer deporte

Published : 16/02/2016 10:57:56
Categories : equipos Rss feed , Notícies Rss feed

Son muchas las personas que gozan de la compañía del mejor amigo del hombre: el perro, un animal muy enérgico que puede convertirse en el aliado perfecto a la hora de hacer deporte. Aunque podemos disfrutar del deporte con nuestra mascota de muchas formas, existen deportes específicamente ideados para realizarlos con ellos, como es por ejemplo el canicross.

El canircross es una disciplina deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Es un deporte que se está consolidando en nuestro país y tiene una larga tradición en Europa.

Pero, ¿cualquier perro puede hacer canicross? Pues, generalmente sí, aunque deberemos tener en cuenta algunas cosas como su edad, su peso y su condición genética. Según las fuentes consultadas, la edad ideal del can para realizar canicross es la comprendida entre 1 año y 10 años, es decir, ese período de tiempo en que el perro no es ni muy joven ni muy mayor y, por lo tanto, puede disfrutar de la actividad sin riesgos.

En  lo que se refiere al peso, es recomendable practicarlo con perros de más de 20kg y hasta 35kg, aunque no indispensable pues podemos tener un perro de menos peso y practicar canicross, siempre adaptándonos a sus posibilidades. Las personas somos las que debemos marcar el ritmo y pensar en el bienestar de nuestro animal para que ambos disfrutemos de este deporte tan maravilloso.

En lo que se refiere a la cuestión genética, hablamos básicamente de razas que no están ‘preparadas’ para realizar este tipo de deporte, son básicamente los perros braquicéfalos (los del hocico chato), como los Carlinos, Bulldogs o Boxers, ya que son razas que tienden a presentar problemas respiratorios y, por tanto, dificultades para modular y equilibarar su temperatura corporal, así como otras complicaciones.  

Aprendamos a disfrutar del deporte con nuestras mascotas, una actividad saludable para todos, que se debe practicar, eso sí, con mucha responsabilidad y coordinación para que ambos gocen de este estupendo deporte.  

Si después de leer este artículo te apetece iniciarte en el mundo del canicross, lo más recomendable es que tanto tu como tu mascota os sometáis a un examen médico, para determinar que ambos estáis en plena forma y evitar complicaciones. Es importante que antes te asesores por el veterinario para que te explique cómo debes realizar este deporte acorde con las características de tu perro. Después, ¡sólo queda disfrutar!

Share this content