Facebook

Noel y Carlos: “Queremos fomentar y divulgar el ciclismo adaptado”

Published : 27/04/2015 10:10:16
Categories : equipos Rss feed , Notícies Rss feed

Noel y Carlos: “Queremos fomentar y divulgar el ciclismo adaptado”

Noel Martín y Carlos González son un dúo de deportistas movidos por la pasión. Sí, la pasión por un deporte: el ciclismo, es lo que les ha unido y lo que les hace luchar día tras día para conseguir sus objetivos.

Hoy su meta es participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la modalidad tándem, después de debutar en el Mundial de ciclismo adaptado y proclamarse campeones del mundo. Su historia, sin ir más lejos, es toda una hazaña de superación, esfuerzo y compañerismo: Carlos padece ceguera hace ya varios años debido a una retinosis pigmentaria y Noel es su piloto de tándem y, sobre todo, compañero, que le ayuda día tras día a alcanzar sus sueños: llegar a la cima del ciclismo adaptado. Aunque, como ya hemos dicho, su meta está ahora mismo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, tienen un punto de mira mucho más amplio: fomentar y divulgar el ciclismo adaptado. Recientemente, los deportistas han confiado en la ropa deportiva IXCOR by Elements, para su patrocinio.


En apenas un año de entrenamiento debutáis en el Mundial de ciclismo adaptado (modalidad tándem) y, además, lo hacéis con medalla de Oro. Contadme esta experiencia.

Pues simplemente el hecho de ir al Mundial ya suponía un auténtico logro, ya que llevábamos muy poco tiempo juntos y la verdad que fue una noticia muy bonita el que el seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, confiase en nosotros; pero ya ganar fue algo increíble, sobre todo para mí ya que significaba mi primera victoria en mi carrera deportiva y me sacaba todas las espinas de haber quedado segundo en campeonatos de España o las averías sufridas durante la temporada. Digamos que es el debut soñado en un mundial por cualquiera.

Noel ya era un profesional en el mundo del ciclismo pero, ¿cuándo empezó Carlos? ¿Cuándo nació esta pasión por el tándem?
Empecé a pedalear en el tándem en 2008, para ser exacto el 17 de enero de 2008 por primera vez gracias a Félix García Casas que por aquel entonces era el encargado del ciclismo en tándem en la Federación Española de Deportes para Ciegos y me dio la oportunidad de probarlo y ver si aquello me gustaba o no. Siempre me ha gustado el ciclismo yo viví la victoria de Perico Delgado en el Tour de Francia.

Y, Noel, ¿cuándo decide aventurarse en el mundo del tándem adaptado?
Noel tenía ganas de probar el tándem y conocía a Luis Javier Castellano "El Insu", que era mi actual piloto del tándem y le pregunto Noel que si conocía a algún chaval ciego al que poder sacar con el tándem para que pudiese disfrutar de este magnífico deporte, Insu le contestó que no pero que lo miraría; en 2013 Insu le comentó a Noel que estaba pensando en dejarlo porque no podía dedicarme todo el tiempo que yo ya necesitaba debido a su familia y trabajo y acepté probar a Noel como piloto, así que quedamos un día a mediados de septiembre de 2013 y le probé y me bastaron 15 minutos para saber que Noel podría ser el perfecto sustituto de Insu; y así empezó la historia de Noel con el tándem.

A partir de vuestro debut, con medalla de Oro incluida, vuestros objetivos se amplían y ahora miráis hacia los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, contadme este nuevo objetivo...
La verdad es que el sueño de los Juegos ha sido siempre un poco nuestro objetivo y nuestra motivación y ahora que hemos conseguido ser campeones del mundo no parece descabellado pensar que podemos cumplir mi sueño que se ha convertido en el sueño de Noel. A parte de ese objetivo para 2015 yo me marco como objetivos ganar alguna Crono, a poder ser la del Nacional de Crono, luchar por el mundial de Crono e intentar revalidar el mundial de carretera.

Es a partir de entonces cuando os encontráis con el problema del patrocinio... Este se soluciona cuando hacéis un acuerdo con IXCOR by Elements y Biking Face, ¿qué significa para vosotros este patrocinio?
Bueno no es que sin patrocinador no pudiésemos competir, pero ahora con Biking Face podremos ir a competir a más sitios a los que a la selección española no vaya a competir y a nosotros nos interese ir, o tener siempre el mejor material disponible, ya que el mantenimiento del tándem es costoso porque las averías son frecuentes y el material se desgasta antes. Hasta ahora estábamos entrenando sin ropa de Campeones del Mundo y nos daba un poco de pena no hacerlo. Ahora gracias a Elements podemos ir tanto en entrenamientos como en las entrevistas los dos iguales con el arcoíris. Para nosotros significa tranquilidad, tener algo que nos merecemos y ver que alguien confía en nosotros de esta manera.

Además se trata de un patrocinio que no sólo apuesta por un equipo ciclista sino por un proyecto social y, sobre todo, un sueño...
Pues sí es un sueño hecho realidad.

Vamos a hablar un poco de esta modalidad: el tándem adaptado. Explicadnos cuáles son las dificultades del tándem adaptado respecto al ciclismo convencional.
Pues para empezar digamos que es como pasar de conducir un coche a un camión, ya que le cuesta más reaccionar a la hora de arrancar, es decir, arranca más lento, gira de una forma peculiar ya que es más largo y hay que hacerlo como si de un autobús se tratase, la compenetración a la hora de ponerse de pie ya que aquí si no se tiene mucha experiencia en esto del tándem es muy fácil irse al suelo.

¿Cuál es el papel del piloto?
El piloto es una pieza importantísima ya que es el encargado de frenar, dirigir la bici, elegir los desarrollos, etcétera, es el guía de la bici y si éste comete un error ese error lo paga el tándem al completo.

¿Cómo os coordináis en las carreras?
Normalmente por una serie de toques en las manos o algunas veces a voces, dependiendo de la situación de carrera, aunque muchas veces casi no nos hace falta ni hablar porque en tan corto espacio de tiempo a la más mínima los dos sabemos que es lo que hay que hacer.

Supongo que además debe haber cierta química entre vosotros para que el tándem funcione…
La química como dices, es fundamental, sobre todo porque pasmos horas juntos en una misma bici y si no te llevas bien la cosa es imposible; como yo suelo decir somos amigos y compañeros de tándem. Nos llevamos bien fuera y dentro de la bici, vivimos juntos, hemos compartido muchos viajes, muchas averías, hemos tenido que superar muchos problemas juntos y muchas decepciones, lo que nos ha unido aún más.

Y, para finalizar, más allá de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, ¿cuál es vuestro proyecto de futuro?
Nuestra intención es seguir pedaleando juntos hasta que el cuerpo aguante, y ojalá que sea por muchos años. Uno de los proyectos que queremos realizar es la fomentación y divulgación del ciclismo adaptado, ya que el ciclismo adaptado no es sólo el tándem, sino que hay otras categorías como la bici adaptada para gente con discapacidad física o parálisis cerebral, el triciclo para gente con parálisis cerebral severa o handbike, bicicleta para gente que sólo puede pedalear con las manos. Ya que el año pasado cuando fuimos al nacional de carretera vimos a competidores que desconocían ciertas normas de la competición porque nadie les había echado un cable; y esa es nuestra idea: enseñar y ayudar a gente que pueda venir por detrás para que en este deporte tan bonito siga habiendo corredores y, a poder ser, de gran nivel.

Share this content