Facebook

José Giménez: " De lo que se trata es de la 'Normalización', así con mayúsculas"

Published : 21/05/2015 09:42:56
Categories : equipos Rss feed , Notícies Rss feed

La Federació Catalana d’Esports de Persones amb Discapacitat Física (FCEDF) es una organización que nació en 1969, de la mano de Joan Palau, en un contexto en que se empieza a poner de relieve la importancia de la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad a través del deporte.

A día de hoy, el trabajo que hacen sigue siendo indispensable: después de 40 años continúan trabajando para la normalización en el ámbito del deporte adaptado, ofreciendo cada vez más modalidades deportivas para las personas con discapacidad. Actualmente cuentan con 18 modalidades, las más potentes, sin embargo, siguen siendo la natación y el baloncesto y el hockey en silla de ruedas.

Hoy hablamos con José Giménez Maluenda, presidente de la FCEDF desde 2011 y recientemente galardonado con el premio Joan Palau a mejor trayectoria deportiva en categoría de técnicos. Un hombre que lleva 43 años entregado en el mundo del deporte para discapacitados desde que, en 1972, se estrenó como entrenador de baloncesto en silla de ruedas en los clubes ANIC-B, CEM y San Rafael. Posteriormente entró en la junta directiva de la Federación, donde ha ocupado diversos cargos hasta llegar a la presidencia.

Sin ir más lejos, el trabajo de la FCEDF es hacer que las personas con alguna discapacidad disfruten de una vida normal, puedan practicar el deporte que quieran y sean y se sientan una pieza útil de la sociedad, sin embargo, los esfuerzos de esta Federación van mucho más allá, otorgando una especial importancia no sólo al trato con los discapacitados, sino a la labor de difusión y promoción que hacen a través de jornadas de sensibilización abiertas a todos los públicos, como los Domingos Inclusivos, así como la difusión en las escuelas y, desde hace ya varios años, las redes sociales e internet se han convertido en un gran aliado a través del cual divulgan y fomentan el deporte adaptado.

Desde Elements colaboramos activamente con la Federación por segundo año consecutivo, fieles a su esfuerzo e indispensable labor social y, tal como apunta el presidente de la Federación: "con expectativas de poder hacer juntos un camino de futuro".

 

Primero de todo, felicidades por el premio Joan Palau a la mejor trayectoria deportiva en categoria técnicos, un reconocimiento más que merecido a una persona entregada al mundo del deporte adaptado desde hace más de 40 años...

Bien, gracias, deseo hacer constar que recibir este premio y, sobretodo, en recuerdo de Joan Palau, persona a la que conocí y con la que colaboré muchos años, es un orgullo y una gran ilusión y dicho esto, soy consciente que si, llevo muchos años trabajando en este campo, no soy el único, pero, si se ha resaltado mi trabajo es gracias a los magníficos equipos con los que siempre he contado y que he tenido la suerte de ser el capitán que recoge los trofeos, pero, el mérito principal es de todos, de la gente de la federación catalana, de los deportistas y de todos los colaboradores que han hecho posible que ese trabajo sea visible. Muy contento, pero, consciente que es un premio colectivo más que individual.

Ahora, vamos a hablar un poco del trabajo que hacéis desde la Federación ¿Qué es lo que se hace desde la Federación?

Nuestro trabajo principal consiste en llevar el deporte a las personas con discapacidad y esas al deporte. Después está el organizar esos deportes a nivel catalán y darles el realce y proyección, estatal e internacional que el trabajo de nuestro deportista se gana.

¿Crees que cada vez coge más importancia a nivel social el hecho de que las personas con discapacidad física practiquen deporte?

Sí, pero… El pero viene por los matices. Lo realmente importante es que cada día se contemple a aquellas personas que presentan alguna, de las llamadas, discapacidad, más por su condición de personas que no por su condición de discapacitadas. El deporte es un aspecto más de la vida de las personas, muy arraigado en nuestros días y por tanto de lo que se trata es de la “Normalización”, así con mayúsculas. En ello va todo incluido.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el deporte para las personas con alguna discapacidad?

Los beneficios que aporta el deporte a cualquier persona con, a mi entender, tres matizaciones importantes:

- En el aspecto físico obliga a mantener activas partes del cuerpo que no están, en absoluto, inservibles y que corren el riesgo de atrofia sino.

- En el aspecto  social ayuda a la integración o, mejor, a la normalización.

- En el aspecto educacional, creo, educa a la sociedad, en el sentido de que una persona que se desplaza en silla, o usa una prótesis o presenta cualquier diferencia del estereotipo “normal” es una persona igual, con los mismos derechos, deberes, sentimientos y aficiones.

Desde la Federación, además de hacer una gran tarea diaria con los discapacitados también trabajáis para difundir el mundo del deporte adaptado con jornadas como los Domingos inclusivos, o la  difusión en las escuelas. Cuéntanos como surgen estas iniciativas y qué propósitos tienen.

Difundir y expandir la existencia y posibilidades de nuestro deporte es una de nuestras metas principales. Ya sabemos que hay problemas de todo tipo. Económicos, que no son exclusivos nuestros y se van “trampeando”. De accesibilidad, que, más lentamente de lo que nos gustaría, se van venciendo, eliminando barreras arquitectónicas (ojalá las barreras mentales también evolucionaran igual), pero, que una persona con discapacidad física que esté en disposición y quiera hacer deporte no supiera que puede hacerlo y donde puede hacerlo, sería imperdonable, a mi entender, para nosotros.

Con la misma voluntad de difusión os habéis convertido en una entidad muy activa en el mundo virtual (redes sociales, canal YouTube, página web), ¿cómo os están ayudando estas herramientas?

Son unas herramientas muy útiles hoy en día y por ello entendemos que debemos estar “al loro” pues, si para los grandes medios de comunicación (Radio y TV públicas, Canales estatales de TV, Prensa de gran abasto, etc) no existimos (o muy poco), estos son los canales a nuestro alcance para poder llegar al mayor número posible de personas interesadas.

Además, ofrecéis también formación para técnicos y cursos varios orientados a mejorar la asistencia que se da a los deportistas de la Federación...

La mejora contínua y la calidad son una de nuestras divisas (hemos obtenido el sello de  Certificación Europea de Calidad EFQM) y para mantener y aumentar esta filosofía y “modus operandi” es preciso no bajar la guardia.

¿Qué le dirías a aquellas personas que sufren alguna discapacidad y que todavía no se han aventurado en el mundo del deporte?

Uno de nuestros lemas es: SI VOLS, POTS (Si quieres, puedes). Que no deben renunciar a ningún aspecto de su vida por tener que usar cualquier tipo de prótesis. Yo siempre digo: las personas que usamos gafas (que no dejan de ser una prótesis) no renunciamos a nada (ni a leer, o ver la tele, o ir al cine), pues. Por desplazarte en silla o usando muletas, tampoco has de renuncias a nada, Animaos.

Vamos a hablar un poco de cómo se encuentra el sector: ¿se crean nuevos clubes?

Algunos van saliendo y nuestro empeño está en que se creen nuevos núcleos en diferentes zonas, no concentradas todas en el área metropolitana de Barcelona. Las personas de algunas zonas de Catalunya, menos pobladas, tiene más dificultades de para poder agruparse si las personas discapacitadas están atomizadas, por ello, lanzaría un SOS a todos aquellos clubs ya formados y de renombre en diferentes zonas para que creen y amparen secciones de deporte para discapacitados. Este SOS lo ampliaría a Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Comarcales, para que ayuden a los clubs que realicen tal esfuerzo.

¿Estamos preparados en cuanto a instalaciones y otras facilidades?

Instalaciones hay y si alguna precisa alguna adaptación, con buena voluntad es posible. Sería de desear que cuando se hagan nuevas instalaciones o se remocen las existentes se tuviera en cuenta las necesidades de los deportistas discapacitados y se aprovechara para dejarlas perfectamente adaptadas. Cuidado, también el acceso a las gradas, pues, hay personas discapacitadas que desean, igualmente ser espectadores.

Las facilidades dependen de la voluntad y sensibilidad de los gestores de las instalaciones y de la comprensión de los usuarios. Que no vean dificultades ni problemas donde no los hay. Los discapacitados que hacen deporte son deportistas, no enfermos y personas, no fenómenos de feria ni “cosas raras”.

¿Hay alguna gran carencia en el sector del deporte adaptado?

Difusión y conocimiento. Comprensión y normalización. Interés en dotar la accesibilidad de todas las instalaciones y sobretodo consideración y amplitud de miras de toda la población y autoridades.

Y ahora vamos a hablar un poco sobre el acuerdo de colaboración con Elements…

Este es el segundo año del acuerdo de colaboracón con Elements, ¿qué productos de la Federación confecciona Elements?

Equipaciones de juego y calentamiento de la Selecció Catalana de Baloncesto en SR.

¿Qué les aporta la equipación Elements que no aporte otras marcas de confección de ropa deportiva?

Su comprensión hacia nosotros, Ser una marca local y por ello más próxima y las expectativas de poder hacer juntos un camino de futuro.

Share this content