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EL RUNNING HOY, ALGO MÁS QUE CORRER

Published : 20/06/2017 13:59:17
Categories : Notícies Rss feed

Running es una palabra inglesa que se refiere a la actividad de correr. El concepto puede vincularse a las competencias de atletismo o a la práctica recreativa.

El running es una actividad que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Además de la concienciación de la gente sobre la importancia de practicar deportes, esta disciplina se asocia a la posibilidad de reducir el estrés, un elemento casi siempre presente en la vida moderna.

 

Running, correr por competir

A menudo sentimos a muchas personas hablar de running, footing, jogging… pero es conveniente hacer una aclaración al respecto, ya que no se trata de lo mismo, a pesar de que todas están relacionadas con el mundo del corredor.

 

La palabra footing es la más utilizada por la gente que sale a correr. Pero esto no quiere decir que sea la forma correcta de referirse a lo que hacen. Los que dicen que salen a hacer footing, en realidad hacen jogging, que es correr al aire libre de una manera relajada ¿Pero, cual es la diferencia entre mejorar rendimiento o correr por diversión?

 

Mientras que el footing o jogging consiste en correr sin prisas, sin presiones por conseguir una marca determinada o por recorrer una distancia concreta, el running sí que tiene en cuenta estos factores. Se hace de una manera más seria controlando tiempos, distancias, ritmos cardíacos… Es decir, la principal diferencia consiste en salir a correr por el mero hecho de disfrutar corriendo o con la vista puesta en participar en alguna competición.

 

 

 




Empezar y no rendirse con el running

 

Salir a correr se está convirtiendo en una de las actividades deportivas más practicadas en la actualidad. En enero siempre aumenta el número de corredores como resultado de los «firmes» propósitos realizados a comienzo de año con el objetivo de tener una vida más sana o perder esos kilos de más.

 

La libertad de horarios, lo económico de su práctica, la sensación de realizar deporte al aire libre y los rápidos resultados en la mejora de la salud física, son algunas de sus bazas. Sin embargo, hay personas que comienzan con muchas ganas y al poco tiempo abandonan.

 

Uno de los mayores problemas de los principiantes es la falta de paciencia. Por lo general, cuando se deciden a correr quieren obtener resultados muy rápidos. Creen que pueden hacer 20 minutos seguidos. Si no cumplen sus expectativas se frustran y abandonan. No se percatan de que el cuerpo humano responde mejor a pequeñas dosis (menos tiempo) y repitiendo más días a la semana. Lo mejor es empezar por hacer un minuto de carrera y dos caminando e ir aumentado en días posteriores según nos pida el cuerpo. Eso sí, en el entrenamiento no hay que darlo todo. Se aconseja quedarse con un poco de ganas de seguir para favorecer la motivación de volver al día siguiente.

 

 

Quien puede practicarlo?

Hoy en día puede empezar a correr cualquier persona casi a cualquier edad. Da igual la edad. Si quieres empezar a correr a los 30, 40 o 50 años no hay nada que pueda impedírtelo. Solo debes ser consciente de tus limitaciones. El resto dependerá del empeño que decidas ponerle. El principal problema de empezar a correr “tarde” es el deterioro de la condición física y la posible aparición de enfermedades de la edad.

 

A partir de los 40 o los 50 años, se registran mayores índices de sedentarismo. Índices que crecen conforme se avanza en edad. Si has decidido empezar a correr ahora deberás tener en cuenta tu estilo de vida, el historial médico y tu condición física.

 

Con el paso de los años, si se lleva una vida sedentaria, es más difícil introducir rutinas deportivas. Aunque no imposible. Has de tener en cuenta que tus limitaciones funcionales puede que te impidan andar más de 30 minutos seguidos, o que te cueste levantarte de la cama. No te preocupes, esto puede cambiar.

 

Recuerda que el cuerpo va cambiando con el paso de la edad. Y que el máximo rendimiento deportivo empieza a decaer a los 30 años. La pérdida de masa muscular y capacidad pulmonar marcarán tus exigencias deportivas a partir de ahora. Por eso no es desaconsejable empezar a correr a los 30, 40 o 50 años. Para mejorar estos aspectos de tu cuerpo y que tu salud sea mejor.

 

 

Evolucion del running en España ¿Dónde se corre más?

 

Puede que más de uno se sorprenda, pero Badajoz es la región con mayor proporción de corredores, con ventas en material para corredores un 600% más alta de lo que le correspondería proporcionalmente según su número de habitantes. El TOP 5 lo completan Alicante, Soria, Huesca y Guipúzcoa.

 

Y, sin duda, Valencia es “la ciudad del running”. La ciudad del Turia es la población española de más de 500.000 habitantes con mayor número de runners per capita.

 

 

 

No obsesionarse con el running

Salir a correr es un hábito muy sano, pero algunas personas se sienten 'enganchadas' al running.

La práctica de ejercicio físico produce beneficios psicológicos y físicos. El running, concretamente: reduce el estrés, mejora la capacidad cardiovascular, reduce el riesgo de sufrir enfermedades, etcétera. Por tanto, para tener una vida saludable, es aconsejable que correr o practicar ejercicio físico forme parte de nuestras vidas, pues es un componente importante del bienestar.

 

Pero cualquier cosa llevada al extremo puede ser perjudicial, y el running no es ninguna excepción. En la actualidad, la moda del running lleva a muchas personas a obsesionarse con esta práctica.

 

Equipamiento para la práctica del running

Hay que destacar que el running es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas. En su nivel más básico, alcanza con salir a correr al aire libre, ya sea en un parque, por la calle, en la playa, etc. Quienes desean practicar running de manera algo más competitiva suelen invertir en calzado, ropa deportiva, cronómetros y otros elementos, aunque en general el equipamiento resulta accesible en comparación con otros deportes.

 

Además pensad que correr, es siempre mejor y más divertido hacerlo en grupo. Si sois un grupo o queréis montar un pequeño club, en Elements/Ixcor podemos ayudaros en todo!

 

Lo más importante es el calzado, zapatillas cómodas y que no aprieten. Las hay más blandas y otras más duras. Pruébalas y decide cual te sienta mejor.

 

Ropa técnica

En esto sí somos especialistas; Una camiseta, sudadera o ropa técnica te ayudaran a sentirte más cómodo/a a la hora de hacer tus KM.

También te aconsejamos mallas y/o pantalón corto. Según tus preferencias. Además como hoy en día, y gracias a que esto de correr está tan de moda, en nuestra tienda online, tanto en ELEMENTS.ES como en IXCOR.ES  tenemos los conocimientos suficientes para ayudarte en tu elección.

 

Ah ¡  aunque no lo creas. Mejor calcetines técnicos específicos para correr. Que no sean muy gruesos. 

 

 

Texte: ElementsIxcor

Fotos:  Maria Canal  als Alps francesos

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